Programa KIT DIGITAL

inicio

El programa Kit Digital está destinado a apoyar la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las bases reguladoras de este programa se publicaron en el BOE el 30 de diciembre de 2021 mediante la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre.

Las ayudas, a través de la concesión del denominado “bono digital”, servirán para facilitar la adopción de soluciones de digitalización en diversos ámbitos:

  • sitio web y presencia en internet,
  • comercio electrónico,
  • gestión de redes sociales,
  • gestión de clientes,
  • business intelligence y analítica,
  • gestión de procesos,
  • factura electrónica,
  • servicios y herramientas de oficina virtual,
  • comunicaciones seguras y ciberseguridad.

La primera convocatoria de ayudas se lanzará previsiblemente en el mes de febrero e irá destinada a empresas de entre 10 y 49 empleados. Las empresas podrán solicitar un “bono digital” para acceder a soluciones de digitalización en los ámbitos anteriormente indicados. Hay que tener en cuenta que la concesión de ayudas (“bono digital”) se efectuará conforme al orden de presentación solicitudes, una vez realizadas las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos exigidos, hasta que se agote el crédito presupuestario asignado a la convocatoria.

Por consiguiente, es importante que las empresas interesadas en solicitar ayudas se vayan preparando. Para optar a las ayudas, las empresas, en primer lugar, se tendrán que registrar en la web Acelera Pyme y realizar necesariamente el test de diagnóstico digital; estos pasos se pueden efectuar en la actualidad. Una vez se publique la convocatoria, la solicitud se realizará mediante la cumplimentación de un formulario automatizado en la sede electrónica que se determine en cada convocatoria accesible desde Acelera Pyme.

Las soluciones y servicios de digitalización se llevarán a cabo por entidades adheridas a este programa Kit Digital que se convertirán en “agentes digitalizadores”. Serán las empresas beneficiarias del “bono digital” quienes, después de contrastar información sobre posibles soluciones digitales, decidirán con quién las desarrollan.

Próximamente estará disponible en la web indicada el catálogo de “agentes digitalizadores” (el proceso de adhesión se inició el día 11 de enero). El proveedor de servicios informáticos y digitales de la Confederación Nacional de la Construcción será uno de ellos, que podría ser consultado en el caso de que una empresa tuviera dificultades para identificar alguno en dicho catálogo, o deseara establecer una comparativa de propuestas.